Ente de Control S.R.T. Superintendencia de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es una entidad autárquica creada por la Ley Nº 24557 que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. Es el ente regulador del Sistema de Riesgo del Trabajo que entró en vigencia en julio de 1996. Junto a los trabajadores, empleados, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (A.R.T.), los estados provinciales y la Superintendencia de Seguros de la Nación conforma el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Funciones
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene un rol fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Riesgos del Trabajo, siendo el organismo del Estado Nacional que ejerce el contralor sobre el mismo.
La S.R.T. es la encargada de controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las A.R.T. y de las empresas autoaseguradas.
Objetivos
Promover la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos profesionales. Garantizar la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado. Incentivar y promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados. Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.